Novos saberes no ensino em Administração

uma sugestão de prática pedagógica decolonial para a educação profissional e tecnológica (EPT)

Autores/as

  • Marcos Sales Bezerra Programa de Pós-Graduação em Educação pela Universidade Federal do Espírito Santo (CE/PPGE/UFES)
  • Dério José Faustino Junior Instituto Federal do Espírito Santo/IFES

Palabras clave:

Administração. Prática Pedagógica. Diversidade.

Resumen

Este estudio cualitativo exploró los desafíos de integrar la Diversidad Étnico-Racial dentro del currículo de Gestión y Negocios en la formación técnica profesional en administración. Para lograrlo, se realizó una investigación documental para analizar cómo se aborda este tema en el proceso formativo. Posteriormente, se propuso una secuencia didáctica que examinó de manera crítica y decolonial la cuestión del racismo estructural. Esto llevó al desarrollo de una propuesta didáctica conocida como la Secuencia Didáctica Pedagógica Decolonial (SDPD). Los hallazgos indican que los profesores de administración a menudo tienen un compromiso teórico limitado con el tema debido al racismo institucionalizado presente en el currículo de formación inicial. La SDPD propuesta tiene como objetivo equipar a los docentes con una alfabetización racial crítica, permitiéndoles acceder a lecturas emancipatorias que generalmente están excluidas del currículo del curso de administración debido al epistemicidio teórico. Además, busca ayudar a los estudiantes a comprender los desafíos que enfrentan varios grupos raciales dentro y fuera del lugar de trabajo. Este estudio contribuye a fomentar un enfoque más humanista en la administración y alienta la reevaluación de las prácticas pedagógicas para alinearlas con los esfuerzos antirracistas.

Biografía del autor/a

Marcos Sales Bezerra, Programa de Pós-Graduação em Educação pela Universidade Federal do Espírito Santo (CE/PPGE/UFES)

Doutorando em Educação, Universidade Federal do Espírito Santo. Mestre em Administração, Universidade Federal do Espírito Santo. Especialista em Gestão de Políticas Públicas com ênfase em Gênero e Raça, Universidade Federal de Ouro Preto. Especialista em Práticas Pedagógicas para  Educação Profissional Tecnológica, Instituto Federal do Espírito Santo. Aperfeiçoamento e Gestão da Cultura, Instituto Federal do Espírito Santo. Graduado em Administração, Faculdade de Ciências e Educação do Espírito Santo. Link do Lattes: http://lattes.cnpq.br/0556312454578603.

Dério José Faustino Junior, Instituto Federal do Espírito Santo/IFES

Mestre em Administração pelo Programa de Pós-Graduação em Administração (PPGAdm) da Universidade Federal do Espírito Santo (UFES) na linha de Organizações e Trabalho. Pós-Graduando em Educação para Relações Étnico-Raciais (ERER) - Instituto Federal de Minas Gerais (IFMG - Campus Bambuí). Especialista em Gestão em Logística pela Faculdade Única; Especialista em Administração de Empresas pela Fundação de Assistência e Educação - FAESA; e Especialista em Gestão da Qualidade e Produtividade - FUCAPE Business School. Bacharel em Administração - Faculdade São Geraldo; e Bacharel em Comunicação Social com habilitação em Publicidade e Propaganda - Fundação de Assistência e Educação (FAESA). Atualmente é assistente em administração do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo (IFES). 

Publicado

2024-12-18